• Home
  • Sensibilidad al gluten
Sensibilidad al gluten

Sensibilidad al gluten

  La sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) fue descrita por primera vez en la década de los 80 y en 2010 fue considerada como un trastorno relacionado con el gluten.

  La SGNC se diagnostica en pacientes en los que hay claras evidencias de que la patología que padecen está causada por el gluten, pues se observa una mejoría cuando se hace una correcta dieta sin gluten y se sufre una recaída cuando el gluten es reintroducido en su alimentación. Es complicada de diagnosticar y generalmente se realiza siguiendo criterios de exclusión.

  Desde el punto de vista clínico, no se distingue de la enfermedad celíaca, aunque en la sensibilidad al gluten no celíaca predominan las manifestaciones extradigestivas, como alteraciones del comportamiento, dolores óseos y articulares, calambres, adormecimiento de las extremidades, pérdida de peso o fatiga crónica.

  Los anticuerpos antitransglutaminasa tisular son negativos y la mucosa intestinal muestra, en algunos casos, lesiones Marsh 1, aunque puede no presentar ningún tipo de lesión y desde el punto de vista genético, sólo el 50% de los afectados presentan las proteínas de riesgo de enfermedad celíaca HLA-DQ2 ó HLA-DQ8.

  El diagnóstico se confirma, una vez descartada la enfermedad celíaca y la alergia al trigo y el tratamiento es, por lo tanto, dieta sin gluten estricta y de por vida. Tiene una prevalencia de seis a diez veces mayor que la enfermedad celíaca.

COLABORADORES CELICALIA

Estas son las empresas y marcas comerciales que recomendamos. Cliquea sobre el banner y entra en sus webs.