Celicalia visita Biocultura

Celicalia visita Biocultura

Publicado el 06-11-2018
Lo que nos quedó muy claro es que al sector ecológico no hay quien lo pare. Ha dejado de ser una tendencia para convertirse en un concepto global y una realizad cada vez más demandada por personas que han cambiado su forma de pensar y actuar. Lo ecológico se extiende, no sólo al sector de la alimentación, si no también a la cosmética, a las terapias, al medio ambiente, el turismo rural, la decoración, el reciclaje,... y hasta al mundo de la moda y los juguetes. Lo eco es sinónimo de natural y equilibrio.

Como a nosotros nos interesa más la alimentación, estuvimos en los stand de marcas comerciales como Adpan, Santiveri, Leon The Baker, Mercontrol y Sol Natural para ver cómo evoluciona el sector de los productos sin gluten Bio.

En la actualidad, este mercado del “sin gluten Bio” camina despacio, pero con paso decidido. Adriano Posada, Gerente de Adpan nos dijo que Adpan ha comenzado su introducción en el mercado Bio hace poco tiempo con algunas referencias para ver qué interés tienen sus clientes. Comercializa magdalenas, pan y harina que tienen su certificación internacional y nacional. Por el contrario, Mercontrol, Estudio de Distribución, lleva años importando productos sin gluten Bio con buenos resultados. Destacamos las nuevas pastas de Pasta D’Oro de Sam Mills o la gama de harinas de Bauck Hof, muy apreciadas por su calidad, variedad y seguridad.

Leon The Baker presentó sus panes y galletas sin gluten ecológicas con gran aceptación entre los celíacos. En su stand, conversamos con algunos de ellos y les parecía que el Bio es un plus añadido para los productos sin gluten, si el precio no se disparaba. Sin embargo, Juan, celíaco diagnosticado hace unos meses, nos decía que él era antes del diagnóstico, consumidor habitual de productos ecológicos y no cree que el precio sea un impedimento. Nos decía “la calidad hay que pagarla”.

En el stand de Santiveri vimos las galletas digestive sin gluten y Bio y en el stand de Sol Natural exponían bebidas de avena y mueslis sin gluten con sus certificaciones.

Asistimos al Taller de etiquetado de Alimentos Ecológicos, impartido por Luis Bayón Serrano, Director Técnico del CAEM (Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid). Nos quedó muy claro que el etiquetado es muy importante para informar al consumidor sobre las características del producto Bio y sobre todo la fiabilidad y credibilidad que los sellos de certificación le confieren. Le preguntamos si está previsto un sello sin gluten/Bio y nos respondió que eso no estaba en los planes de nadie, claro, por el momento.

Nos llamó la atención la cantidad de productores que han creado marca. Cada año hay más. El mundo Bio se enfrenta a sus propios retos. Conciliar lo local con la macro explotación Bio ante una creciente demanda es un camino difuso. Ángeles Parra, Directora de Biocultura dice “Los ciudadanos debemos seguir trabajando... hacía una sociedad en armonía con nuestro planeta que prime lo ecológico, lo local, lo artesano, lo pequeño y lo sencillo”.  

Muy recomendable darse una vuelta por Biocultura. Damos las gracias a la organización por traer una feria tan necesaria a Madrid.

COLABORADORES CELICALIA

Estas son las empresas y marcas comerciales que recomendamos. Cliquea sobre el banner y entra en sus webs.