• Home
  • Noticias
  • Crónica de la VIII Jornada de E.C. de Boadilla del Monte
Crónica de la VIII Jornada de E.C. de Boadilla del Monte

Crónica de la VIII Jornada de E.C. de Boadilla del Monte

Publicado el 13-12-2018
  El sábado 24 de noviembre celebramos en el municipio madrileño de Boadilla del Monte la VIII Jornada de Enfermedad Celíaca. Es la 8ª edición consecutiva que hacemos en Boadilla.

  En el salón de actos del Centro de Formación, que nos cedió el Ayuntamiento, celebramos la primera parte de la jornada. Hubo gran afluencia de público. Los socios de celicalia y acompañantes acudieron para conocer más la enfermedad celíaca, la dieta sin gluten y la restauración gluten free.

  Inauguramos la Jornada con una introducción a cargo de Mario Sánchez Díaz, Presidente de la Asociación CELICALIA, que puso de relieve las actividades que ha realizado la asociación en 2018 como el Curso de Restauración gluten free para los restaurantes de Boadilla, el programa Celíacos en Directo, que se emite por streaming a través de la página de facebook de Maná productos sin gluten. A continuación, habló María del Mar Paños Arriba, Cuarta Teniente de Alcalde. Concejal del Área de Economía, Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, que agradeció la presencia del público e hizo una valoración de la celiaquía en el municipio.

  Acto seguido, el Dr. Miguel Fernández Arquero, Especialista en Inmunología del Hospital Clínico San Carlos y Experto en Enfermedad Celíaca comenzó con su ponencia "El Sistema Inmune y la Enfermedad Celíaca". Habló de los síntomas en las distintas etapas de la vida, de enfermedades asociadas a la celiaquía, de la clasificación Marsh de daño intestinal en celíacos y del algoritmo de diagnóstico, entre otros temas. Hubo mucho interés entre los asistentes y respondió a todas las preguntas.

  La segunda ponencia estuvo a cargo de Luján Soler Santoro, Decana de CODINMA, Licenciada en Nutrición y Especialista en Enfermedad Celíaca y Directora de la Unidad de Nutrición del Hospital HM Hospitales. Su ponencia se llamó "Nutrición y Dieta Sin Gluten". Explicó que en consulta es muy habitual encontrar a pacientes que además de enfermedad celiaca tienen alergias u otras intolerancias e hizo hincapié en la importancia de retirar alimentos sólo cuando existe un diagnóstico médico.

  Después de las dos primeras ponencias, hicimos un merecido descanso. El público salió a una sala anexa al salón de actos a degustar y recoger los productos sin gluten que las marcas colaboradoras nos han donado para esta Jornada. Hubo productos salados, dulces y cerveza sin gluten de las marcas Nómada y La Virgen. Todos los asistentes se llevaron a sus casa productos sin gluten gratuitos donados por SDC Sin Gluten, la tienda Maná, Airos, Schär, Mercontrol, Proceli, Sam Mills, Emco y Ecodiet.

  Agradecemos la presencia de la Asociación Madrid Sin Gluten, que pertenece a FACE, que estuvo en una mesa informando de sus actividades.

  Para terminar la primera etapa de la Jornada, Javier Sierra Martínez, Beer Sommelier de Cerveza Independiente realizó la tercera ponencia con el nombre “Presentación de Nómada Brewing y sus cervezas gluten free”. Explicó los orígenes y la trayectoria de Nómada, una cerveza sin gluten con un sabor muy especial. Quién la prueba, repite.

  Para terminar, celebramos el tradicional sorteo de productos sin gluten. Los afortunados ganadores se llevaron para casa más regalos gluten free. Mario Sánchez Díaz, Presidente de la Asociación CELICALIA cerró el evento dando las gracias a los ponentes, a las marcas colaboradoras, a los voluntarios de Celicalia, a los medios de comunicación, al Ayuntamiento y, por supuesto, a todos los asistentes que este año han apoyado la Jornada.
                                                                         
  La segunda parte de la Jornada, la celebramos en el Restaurante “Fuera de Carta”, que se encuentra en la Avenida Siglo XXI (Boadilla del Monte). Antonio Bejarano, Gerente de los Restaurantes Parque Boadilla y Fuera de carta nos preparó un menú sin gluten y sin lactosa para adultos y otro para los niños. Fue un buen momento para conocernos y charlar en familia.

COLABORADORES CELICALIA

Estas son las empresas y marcas comerciales que recomendamos. Cliquea sobre el banner y entra en sus webs.