• Home
  • Noticias
  • ¿El glifosato es el causante de la enfermedad celíaca?
¿El glifosato es el causante de la enfermedad celíaca?

¿El glifosato es el causante de la enfermedad celíaca?

Publicado el 26-03-2018
  El glifosato es un viejo conocido de naturalistas y ecologistas de todos los países. Existe un rechazo internacional y se pide a los gobiernos que prohiban en todo el planeta el uso indiscriminado de este herbicida.

  El glifosato es el principio activo de numerosos herbicidas comerciales. Es un herbicida de amplio espectro, desarrollado para la eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es absorbido por las hojas y no por las raíces.

  Fue sintetizado por primera vez en los años 50 y en la década de los 70, John E. Franz, un químico de Monsanto, descubrió sus efectos herbicidas. Con el nombre de Roundup, empezó a comercializarse en 1974.

  No obstante, el éxito de Roundup llegó a partir de 1994-96 cuando la misma Monsanto empezó a comercializar plantas genéticamente modificadas inmunes al efecto del glifosato. Esto permitía utilizar intensivamente el herbicida para eliminar las malas hierbas sin afectar el cultivo principal.

Evidentemente, aunque tardó unos años, el uso del producto despegó de forma brutal. Y por si fuera poco, la última patente comercial de Monsanto acabó en el año 2000, con lo que empezaron a aparecer genéricos que hicieron aún más competitivo el uso de estas sustancias.

  La organización no gubernamental Greenpeace ha denunciado el uso masivo del glifosato en millones de hectárias de tierras de cultivo y parques en las ciudades. Cuando se usa en agricultura, este compuesto penetra en el suelo, se filtra en el agua y sus residuos permanecen en los cultivos: está en lo que comemos, en el agua que bebemos y se acumula en nuestros cuerpos.

  Desde hace décadas se viene denunciando los potenciales efectos dañinos del glifosato para la salud humana, pero nunca se han llegado a tomar medidas. En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, basándose en una fuerte evidencia de que es cancerígeno para los animales. También se sospecha que actúa como un disruptor endocrino y que es tóxico para la reproducción.

  Curiosamente, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba en marzo que dejará de "utilizar paulatinamente glifosato para el control de las malas hierbas en los parques y zonas verdes de la ciudad". Y con ello se suma a un buen número de voces que alertan de los peligros de uno de los productos fitosanitarios más comunes.

  Hay estudios que demuestran que afecta a las abejas. Los resultados indican que concentraciones de glifosato que se encuentran en los ecosistemas agrícolas, como resultado de las pulverizaciones, pueden reducir la sensibilidad a la recompensa de néctar y deteriorar el aprendizaje asociativo en las abejas.

  Ahora se va más lejos. Un nuevo estudio afirma que el herbicida más vendido del mundo está asociado al crecimiento global de la celiaquía, a la intolerancia al gluten y al síndrome del intestino irritable. Es un estudio publicado por los doctores Anthony Samsel y Stephanie Seneff, en el Journal of Interdisciplinary Toxicology, Periódico de Toxicología Interdisciplinaria y en Natural News.

  Los investigadores dicen que una cada veinte persona en América del Norte y en Europa occidental padece de celiaquía. “La enfermedad celíaca comienza a ser una epidemia en los Estados Unidos y, cada vez más, en todo el mundo”, afirman los investigadores en su artículo.

  “Todos los conocidos efectos biológicos del glifosato –inhibición del citocromo P450, interrupción de la síntesis de ácidos aromáticos aminoácidos, quelación de metales de transición y acción antibacteriana– contribuyen al surgimiento de la patología de la enfermedad celíaca“, afirma el documento.

  Sin ninguna duda, habrá que seguir investigando en este sentido. Pero, la posibilidad existe y se refuerza con este estudio. Está claro, que los efectos biológicos del glifosato deberían ser causa justificada para no utilizarlo y buscar nuevas soluciones para la agricultura se sean inocuas para nuestra salud y los demás seres vivos que pueblan el planeta Tierra.

COLABORADORES CELICALIA

Estas son las empresas y marcas comerciales que recomendamos. Cliquea sobre el banner y entra en sus webs.