• Home
  • Noticias
  • La etiqueta "Sin Gluten" no puede utilizarse como reclamo publicitario
La etiqueta

La etiqueta "Sin Gluten" no puede utilizarse como reclamo publicitario

Publicado el 06-04-2021
La  Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social han dicho que la mención “Sin gluten” presente en el etiquetado de muchos productos y alimentos, sólo podrá usarse en aquellos alimentos que pueden llevarlo, pero que se ha eliminado o sustituido por otro ingrediente sin gluten.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció hace un año el aumento de productos con la etiqueta “sin gluten” que se venden en los supermercados. En seis años se ha multiplicado por trece la presencia de este tipo de productos.

En principio, se piensa que esta estrategia obedecía a simplificar la compra de los consumidores celíacos, pero la OCU cree que esta más orientada a atraer consumidores más preocupados por las dietas de adelgazamiento o con la creencia de que el gluten es malo para la salud.

Todavía no se ha demostrado que el gluten es perjudicial para la salud, a parte, lógicamente, para los celíacos. No hay un estudio científico serio que demuestre que el gluten debe ser eliminado de la dieta, a excepción de los celíacos, sensibles al gluten y alérgicos al trigo.

No se ha demostrado que una dieta sin gluten adelgace o sea más beneficiosa que otras. Es más una dieta sin gluten puede ser deficitaria en fibra.

Cuando una persona tiene síntomas o tiene problemas de salud es necesario ir al médico para que se estudie el caso y se declare un diagnóstico, que mejore y elimine los problemas de salud.

Si el diagnostico dice que se es celíaco, entonces hay seguir una dieta sin gluten de por vida, ya que es el único tratamiento válido y evitar las transgresiones.

COLABORADORES CELICALIA

Estas son las empresas y marcas comerciales que recomendamos. Cliquea sobre el banner y entra en sus webs.