• Home
  • Noticias
  • ¿La inmunoterapia puede curar la Enfermedad Celíaca?
¿La inmunoterapia puede curar la Enfermedad Celíaca?

¿La inmunoterapia puede curar la Enfermedad Celíaca?

Publicado el 02-03-2020
  El inmunólogo Tobias Freitag, desarrolla un estudio de investigación en la Universidad de Helsinki (Finlandia), donde prueba nanopartículas que contienen gliadina para el tratamiento inmunomodulador de la enfermedad celíaca. Tobias Freitag dirige el estudio y afirma que entre el 30 y el 40 por ciento de la población está en riesgo de desarrollar celiaquía. Estas persona con predisposición genética pueden desarrollar la pérdida de la tolerancia inmune a la gliadina durante la infancia, la adolescencia o la edad adulta y padecer, entonces, la enfermedad celíaca.

  La posible “cura” está en la posibilidad de preparar el sistema inmune en pacientes celíacos e instruir a los linfocitos T para que toleren el gluten nuevamente. Para que el sistema inmune no lo vea como un ataque y lo tolere. El tratamiento con TIMP-GLIA podría conducir a la “cura” de la enfermedad celíaca, por lo que los pacientes celíacos podrían alimentarse con productos que contengan gluten sin miedo a contaminarse.

  Para llevar a cabo la investigación, se inyectaron en la sangre de ratones en tres modelos diferentes de enfermedad celíaca, las nanopartículas de gliadina de 500 nm absorbibles. Se observó una reducción significativa de los marcadores de activación de células T específicas de gliadina, inflamación y daño tisular. El tratamiento con nanopartículas de gliadina también indujo perfiles de expresión génica asociados con la tolerancia inmune.

  El proyecto de nanopartículas de gliadina en la Universidad de Helsinki se realizó en colaboración con Takeda Pharmaceuticals, compañía que presentó resultados de los primeros ensayos clínicos en pacientes celíacos realizados en EE. UU. que demostraron que el tratamiento de pacientes con enfermedad celíaca con TIMP-GLIA silencia o reduce las células T inflamatorias específicas de la gliadina en la sangre.

  Desde luego, bienvenido todos los estudios de investigación que busquen soluciones para mejorar la vida del colectivo celíaco. Hay que ser prudentes y probar que estos estudios son realmente tan satisfactorios como en principio parecen.
 
FUENTE: Redacción Médica

COLABORADORES CELICALIA

Estas son las empresas y marcas comerciales que recomendamos. Cliquea sobre el banner y entra en sus webs.