• Home
  • Noticias
  • La nanopartícula COUR CNP-101 podría revertir la celiaquía
La nanopartícula COUR CNP-101 podría revertir la celiaquía

La nanopartícula COUR CNP-101 podría revertir la celiaquía

Publicado el 23-10-2019
 Parece mentira, pero es cierto. La solución, no sólo a la enfermedad celíaca, sino a otras enfermedades inmunológicas y alergias alimentarias está en marcha

La tecnología ha sido desarrollada en el laboratorio de Stephen Miller, profesor de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. ”Esta es la primera demostración de que la tecnología funciona en pacientes", ha asegurado el profesor Miller.

Cuando la nanopartícula cargada de alérgenos se inyecta en el torrente sanguíneo, el sistema inmunológico no se preocupa porque ve la partícula como un residuo inocuo. Entonces, la nanopartícula y su carga oculta son consumidos por un macrófago, que es esencialmente una célula de gran tamaño que tiene capacidad de aspirar y limpiar los deshechos celulares y los patógenos del cuerpo.

"La célula aspiradora presenta el alérgeno o antígeno al sistema inmunitario y le dice: "No te preocupes, esto pertenece aquí", ha explicado Miller, deteniendo su ataque al alérgeno, "y el sistema inmunológico vuelve a la normalidad”.

En el ensayo de la enfermedad celíaca, la nanopartícula estaba cargada de gliadina, el principal componente del gluten dietético, que se encuentra en granos de cereales como el trigo.

Una semana después del tratamiento los pacientes fueron alimentados con gluten durante 14 días. Los celíacos que no tuvieron tratamiento y comían gluten desarrollaron marcadas respuestas inmunológicas a la gliadina y al daño en su intestino delgado.

Por su parte, los celíacos tratados con la nanopartícula COUR CNP-101, mostraron un 90% menos de respuesta inmune a la inflamación que los pacientes no tratados. Al detener la respuesta inflamatoria, el CNP-101 mostró la capacidad de proteger el intestino delgado de lesiones relacionadas con el gluten.

  Estaremos muy atentos al desarrollo de la nanopartícula COUR CNP-101.

COLABORADORES CELICALIA

Estas son las empresas y marcas comerciales que recomendamos. Cliquea sobre el banner y entra en sus webs.