• Home
  • Noticias
  • Se presenta el nuevo Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celíaca
Se presenta el nuevo Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celíaca

Se presenta el nuevo Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celíaca

Publicado el 08-10-2018
  Después de los vaivenes políticos en el Ministerio de Sanidad, se ha presentado, por fin, el nuevo protocolo de la enfermedad celíaca. El anterior protocolo que ha estado en vigor hasta ahora data de 2008. Por lo tanto, después de diez años, los máximos representantes de la celiaquía en España se han puesto manos a la obra para redactar un nuevo Protocolo que sirva de manual de diagnóstico, tanto a los médicos de atención primaria como a los médicos de atención especializada, para diagnosticar más rápido y con acierto a personas celíacas o con sensibilidad al gluten o al trigo.

  En este Protocolo han participado doctores de gran prestigio nacional e internacional como la Dra. Isabel Polanco Allué, Catedrática de Pediatría, Médico Especialista en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica y en Aparato Digestivo, que intervino en la presentación para decirnos a los presentes, pero sobre todo a los médicos: “que piensen más en enfermedad celíaca” y “se trata de un problema de salud pública porque es una enfermedad con una prevalencia elevada que genera, cuando el diagnóstico es tardío, una importante merma en la calidad de vida del paciente y unos gastos muy importantes a la Seguridad Social".

  El Dr. Miguel Montoro Huguet, Médico Especialista en Aparato Digestivo. Unidad de Gastroenterología y Hepatología del Hospital San Jorge (Huesca) explicó los criterios para determinar si una persona puede o no diagnosticarse como celíaca.

  Dijo que "A día de hoy la biopsia sigue siendo la gran prueba para diagnosticar celiaquía, aunque requiere de las demás. Esa biopsia nos va a decir qué grado de lesión tiene el paciente en caso de que lo tenga. Sólo los niños que cumplen determinados criterios diagnósticos, pueden ser diagnosticados sin biopsia según las guías europeas vigentes".

  En este nuevo Protocolo, la Enfermedad Celíaca se define de la siguiente manera: “La enfermedad celiaca (EC) es un trastorno sistémico de base inmunológica, causado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines que afecta a individuos genéticamente susceptibles. A pesar de los avances en su conocimiento y el desarrollo y perfeccionamiento de las pruebas serológicas, la EC sigue siendo una entidad infradiagnosticada. Ello obedece en gran medida al carácter sistémico de la enfermedad, con afectación de múltiples órganos y sistemas, y a la falta de especificidad de sus manifestaciones clínicas. Su prevalencia estimada en España oscila entre 1/71 en la población infantil y 1/357 en la población adulta. Las características clínicas de la enfermedad difieren considerablemente en función de la edad de presentación. Los síntomas digestivos y el retraso del crecimiento son frecuentes en población pediátrica diagnosticada dentro de los primeros años de vida. En fases más avanzadas, el desarrollo de la enfermedad en la infancia viene marcado por la aparición de síntomas extraintestinales. La presentación clínica de la EC en el adulto es heterogénea y depende, entre otros factores, de la longitud del intestino afectado y de la intensidad de las lesiones histológicas”.

  Podéis leer y descargaros el protocolo en este enlace: http://www.mscbs.gob.es/profesionales/prestacionesSanitarias/publicaciones/Celiaquia/enfermedadCeliaca.pdf

También estuvieron presentes y han colaborado en la coordinación y redacción del Protocolo el servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de la Salud (SESCS), en el marco del Plan de Trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) la Associació Celiacs de Catalunya y la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid.

  Ahora queda la segunda parte de la primera parte. En la sala estaba la representante del Ministerio de Sanidad, Paloma Casado Durández, Subdirectora de Calidad e Innovación. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad a la que se la preguntó sobre cuándo se aplicaría este Protocolo y la respuesta fue que este Ministerio no podía ponerlo en funcionamiento, pues las competencias en sanidad están transferidas a las diferentes Comunidades Autónomas. Por lo tanto, ahora tiene que pasar la revisión independiente de cada Comunidad, concretamente a las Consejerías de Sanidad, y con un poco de suerte algún día lo pondrán en práctica.

  Desde la Asociación Celicalia seguiremos el proceso y estamos esperanzados que pronto se ponga en práctica en todas las Comunidades Autónomas. Os seguiremos informando.

COLABORADORES CELICALIA

Estas son las empresas y marcas comerciales que recomendamos. Cliquea sobre el banner y entra en sus webs.