Pan sin gluten a partir de algas y cáñamo
Publicado el 15-01-2021
Desde luego quién lo hubiera dicho hace algunos años. ¿Pan sin gluten elaborado a base de plantas y algas?. Parece ciencia ficción, pero no, esto no es así. Es una realidad.
El aumento de la población mundial hace que cada vez sea necesario producir un mayor número de alimentos para satisfacer las necesidades alimenticias de millones de personas. Por tal motivo, existen diferentes organismos nacionales e internacionales que realizan proyectos de I+D para producir alimentos distintos y con características nutricionales donde las proteínas estén presentes.
Se buscan alimentos proteicos más naturales, más saludables, sin alérgenos y libres de ciertas proteínas vegetales como el gluten, que se adapten a dietas para personas vegetarianas, veganas, deportistas o celíacas.
El proyecto ProALT investiga las nuevas fuentes de proteínas como las macroalgas, las lemnas (lenteja de agua) y las semillas de cáñamo para el desarrollo de nuevos ingredientes, para el sector de la alimentación, en sustitución de la proteína de origen animal.
Este proceso no es fácil. Todavía tendrá2 que pasar mucho tiempo hasta que se consiga un pan sin gluten apto para celíacos, que tenga las propiedades adecuadas para que sea comercializado a gran escala. El camino ya se ha iniciado.
AINIA es un centro tecnológico que nace en 1987. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), al European Food Institutes (EFI) y a numerosas entidades y asociaciones.