• Home
  • Noticias
  • Una proteína podría desactivar la enzima que produce la celiaquía
Una proteína podría desactivar la enzima que produce la celiaquía

Una proteína podría desactivar la enzima que produce la celiaquía

Publicado el 12-03-2018
 Hay investigadores que sostienen que la reacción inmunológica ante la ingesta de gluten está intermediada por una enzima llamada transglutaminasa 2 o TG2. Esta enzima está presente en el intestino de todas las personas, pero en unas se encuentra activa y en otras inactiva, y por eso no desencadena la reacción adversa que caracteriza a las personas celíacas.

 La clave de todo estaría en conocer qué activa y qué desactiva esta enzima, que podría ser la gran responsable de la enfermedad celíaca.

 Basándose en estos indicios, un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford podría haber encontrado la respuesta. Defienden estos especialistas que la TG2 puede ser activada cuando se rompe un enlace disulfuro que posee, de la misma manera que cuando se recrea, el mismo puede desactivarse. La gran cuestión estaría en hallar un mecanismo que desactive esta enzima.

 Recientemente se ha conocido que la proteína de retículo endoplasmático 57 o ERp57 es capaz de desactivar esta enzima que genera la enfermedad celíaca y, por lo tanto, podría llegar a convertirse en un interruptor que permitiría a los celíacos no llevar una dieta sin gluten para siempre.

 Dado que estudios previos en roedores demostraron que la desactivación de la TG2 no ocasiona efectos secundarios, se cree que utilizar ERp57 como parte de diferentes medicinas podría ser la clave para desactivar la enfermedad celíaca en un futuro no muy lejano.

COLABORADORES CELICALIA

Estas son las empresas y marcas comerciales que recomendamos. Cliquea sobre el banner y entra en sus webs.