• Home
  • Noticias
  • Los médicos de Atención Primaria reconocen el infradiagnóstico de la Enfermedad Celíaca
Los médicos de Atención Primaria reconocen el infradiagnóstico de la Enfermedad Celíaca

Los médicos de Atención Primaria reconocen el infradiagnóstico de la Enfermedad Celíaca

Publicado el 11-04-2018
  En las II Jornadas, los médicos de atención primaria, han puesto su foco en el diagnóstico, pues uno de los problemas más graves de esta enfermedad es el infradiagnóstico, ya que por cada caso diagnosticado hay un promedio de 5 casos sin diagnosticar, debido a la sintomatología atípica, mínima o incluso ausente.

  Mercedes Ricote, coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN dice: “Este retraso o ausencia en el diagnóstico sí tiene consecuencias para la salud del individuo, pues se relaciona con una mayor progresión de la enfermedad, complicaciones como osteoporosis y un riesgo aumentado de fractura, infertilidad, aumento del riesgo de patología intestinal maligna y disminución del crecimiento, pubertad retrasada y problemas dentales en niños”.

Como dice la Dra. Paloma Borregón, especialista en Dermatitis Herpetiforme, “para diagnosticar la enfermedad celíaca, primero hay que pensar en ella”. Es cierto, que la celiaquía es, en ocasiones, difícil de diagnosticar debido a que hay pacientes que son asintomáticos o presentan dolencias extraintestinales, pero hay que pensar en la raíz de todo, pues es una patología compleja, multifactorial y causada por factores hereditarios, inmunológicos y ambientales.

  En este segundo encuentro de los profesionales de la salud de Atención Primaria o Médicos de Familia o también llamados “Médicos de Cabecera” se han reunido en Santander con un claro interés por la formación y adquisición de nuevas competencias en la patología digestiva para entender mejor el diagnóstico y el tratamiento de la Enfermedad Celíaca.

  Como indica Noelia Fontanillas, Presidenta del Comité Organizador. “Unas temáticas que se distribuyen en 6 mesas con 2 ponentes, uno médico de Familia y otro Digestólogo, en donde cada uno dará su punto de vista desde su nivel asistencial, y cuyos moderadores son residentes miembros del Grupo de Trabajo de Digestivo”.

  Poco a poco vamos avanzando para diagnosticar antes y mejor a tantos y tantos celíacos, que siguen viviendo con sus dolencias sin ser diagnosticados correctamente. Cuánto sufrimiento y cuánto dinero se podría ahorrar la Seguridad Social con un diagnóstico de la Enfermedad Celíaca a tiempo.

COLABORADORES CELICALIA

Estas son las empresas y marcas comerciales que recomendamos. Cliquea sobre el banner y entra en sus webs.