• Home
  • Restauración sin gluten para celíacos
Restauración sin gluten para celíacos

Restauración sin gluten para celíacos

  La Asociación Celicalia lleva años intentando buscar soluciones para que en la restauración se cumpliera los requisitos imprescindibles para dar un buen servicio al colectivo celíaco. Se han buscado platos y menús de buena calidad y seguros para satisfacer las necesidades alimentarias de los celíacos y sus acompañantes fuera de casa.

  El objetivo de dicho proyecto es elaborar un protocolo de actuación a medida de cada establecimiento y de carácter voluntario para aquellos restaurantes de Boadilla del Monte (Madrid) que deseen ofrecer menús sin gluten a sus clientes de forma segura. Incluye la realización de auditorías de control y formación al personal de cocina y de sala para garantizar la ausencia de la temida contaminación cruzada.

  Cualquier centro de restauración colectiva se puede adherir al protocolo, obteniendo un distintivo que dará un valor añadido a su negocio.

  La legislación europea establece que los productos para celíacos pueden contener un máximo de 20 partes por millón (20ppm), lo que equivale a 20 mg de gluten/kg de producto. A partir de esta cantidad, debe figurar en el etiquetado la mención “contiene gluten”.

  Por este motivo, los productores, así como los manipuladores de alimentos en origen y los cocineros deben ser sumamente cuidadosos y respetar las normas indicadas a fin de evitar una contaminación cruzada indeseada, y garantizar que se respeten los mencionados niveles máximos de gluten permitidos.

  El protocolo establece las medidas necesarias para que en los restaurantes, cafeterías, bares y catering de Boadilla del Monte que se sumen a esta iniciativa, se den todas las garantías biosanitarias a fin de no poner en riesgo la salud de la población sensible, al tiempo que se ofrece una oferta variada de platos sin gluten. Esto va a contribuir a mejorar la calidad de vida y la socialización de las personas celíacas a la hora de salir y relacionarse fuera de su entorno controlado de casa.

  En este proyecto participa el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y sus Concejalías de Salud, Comercio y Turismo, así como las empresas SDC Sin Gluten y Qualyment y la Asociación Celicalia.

COLABORADORES CELICALIA

Estas son las empresas y marcas comerciales que recomendamos. Cliquea sobre el banner y entra en sus webs.